lunes, 17 de mayo de 2010

El líder más influyente/El hombre más influyente

Es un tipo sencillo, un ex sindicalista que ha llevado a su país a ser uno de los principales protagonistas de la arena mundial. Es un hombre sensato, inteligente, que no busca engrandecer su nombre con declaraciones vacías, sino con acciones contundentes.
La revista Times y diversos medios de comunicación global lo han catalogado como uno de líderes mundiales con más influencia en el mundo. Gobierna desde 2003 el quinto país más poblado del planeta; el quinto más grande; el noveno más rico.
Es el principal líder del MERCOSUR; la integración más avanzada del hemisferio, uno de los cuatro Jefes de Estado del grupo BRIC; las economías emergentes que heredaran la riqueza mundial. No le tiembla la mano a la hora de abstenerse a resoluciones impulsadas por EE.UU. en el Consejo de Seguridad de la ONU (CS), sobre todo cuando éstas se orientan a castigar a Irán, un aliado que protegerá con todos los medios que de la diplomacia deriven.
Para este momento ustedes ya saben a quien nos referimos, efectivamente estamos hablando de Luis Inacio “Lula” da Silva.
Dicen que los grandes cambios de la historia han sido comandados por hombres y mujeres con gran personalidad y carisma, sólo de esa manera se puede explicar por qué han contado con la venia del pueblo para cumplir con sus propósitos como agentes de cambio. Esto lo puede explicar la popularidad de “Lula” quien pese a estar gobernando Brasil desde hace siete años, goza de un índice de popularidad interno del 80%, lo cual es poco común, sobre todo en referencia a mandatarios latinoamericanos.
“Lula” da Silva es un hombre que puede considerarse integró, ha rechazado una nueva reelección, pues cree en los principios de democracia e igualdad. Hace algunos días el Programa Mundial de Alimentos (PMA) lo reconoció como el Campeón Mundial en la lucha contra el Hambre, gracias a sus esfuerzos por mitigar la desigualdad y por sus apoyos a los menos necesitados en el país amazónico.
El presidente “Lula” tiene una idea muy real de lo que representan los pobres en el mundo, lo vivió en carne propia al ser hijo de un obrero. Sabe que su caso es especial, pues son pocos los pobres que llegan a las altas esferas del gobierno, las cuales están ocupadas generalmente por gente adinerada que no conoce o no se interesa por las causas de los menos afortunados.
A nivel internacional también se le reconoce, como un importante mediador, debido a su apoyo hacia los países subdesarrollados, principalmente a los Africanos. La política exterior brasileña es sumamente activa, la agenda internacional del presidente en la semana corriente lo llevará a visitar Rusia, Qatar, Irán, Portugal y España, con cada país tiene temas particulares de suma importancia que tratar; estos van desde la cooperación en materia de hidrocarburos y energías alternativas, hasta la crisis económica mundial, el papel de las potencias emergentes, la reforma de Naciones Unidas y el más polémico el Programa Nuclear de Irán.
El que es considerado hoy en día el líder más influyente del mundo, ha ganado para Brasil la sede del mundial en 2014 y de los Juegos Olímpicos en 2016, pero su principal objetivo, la última herencia que quiere dejarle a su país antes de salir del cargo a finales de diciembre del presente año, es un asiento permanente en el CS, el órgano más importante de Naciones Unidas, cuya principal tarea es nada menos que preservar la paz y seguridad internacionales.
Da Silva ha declarado que no se siente, como latinoamericano, representado en el CS, por ello ha declarado que la geopolítica mundial ha cambiado, que es hora de que tanto Sudamérica, como África y el subcontinente indio se encuentren representados de forma permanente en el CS, quizá de esta forma el órgano tendrá más fuerza, pero sobre todo legitimidad.
El ejemplo de “Lula” nos deja como lección principal que la personalidad y el carisma de un líder es preponderante, aún más cuando influye en el gobierno para ejercer esfuerzos extra-ordinarios, que no sólo cumplan con la tarea de administrar los bienes públicos y resolver las cuestiones de Estado, sino que dirijan sus esfuerzos y energías en el desarrollo de estrategias concretas, en apoyar el crecimiento de ciertos sectores, en innovar en políticas públicas contra la pobreza, lo cual será sinónimo de una excelente imagen a nivel internacional y una aprobación constante de los connacionales. Más de un presidente latinoamericano (incluyendo al nuestro), deberían aprender de esta experiencia.

© Ignacio Pareja Amador, publicado en los periódicos:

Medio Informativo Imagen Poblana, Puebla, Pue. Sección Opinión.14 de mayo 2010.
Periódico Punto Medio, Sección Opinión. Mérida Yucatán, Campeche. 14 de mayo de 2010.

Pueblo Guerrero, Chilpancingo Gro. 15 de mayo de 2010.
Sucesos Monterrey. Monterrey Nuevo León. 15 de mayo de 2010.
El Imparcial. Oaxaca, Oaxaca. 18 de mayo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario