A primera vista suena un poco utópico lo que quiere –para el mundo el nuestro personaje- estoy seguro de que más de un gobierno tiene sus dudas acerca de la viabilidad del proyecto de aquel hombre. Pienso que somos mucha gente que no sabremos que hacer en un mundo de paz, donde todos seamos amigos, -predigo un caos- causado por la falta de enemigos para el mundo.
Cuando existe un enemigo común, la sociedad se une para combatirlo, Empero ¿qué ocurre cuando el mayor enemigo de la tierra se convierte en tu aliado?, sé que una docena de países –alejados de las ideas democráticas se sentirán temerosos- puesto que quien está contra de él está contra el mundo entero, este hombre lleva en sus hombros la esperanza (hope) de miles de millones. La pluralidad con la que maneja sus relaciones internacionales da espacios para que todos por igual opinen y muestren sus inconformidades, en una realidad así –no se puede estar en desacuerdo-
Hoy tengo miedo… ¿ahora cómo se justificarán los enemigos del imperio?, ¿cómo se legitimarán las causas que antes no eran escuchadas y ahora lo son?, seguro entraremos a una crisis, a una existencial y grave.
Lo que debemos hacer como seres humanos es fomentar esa universalidad de valores, esa pluralidad que brinda espacios al dialogo y resuelve las disputas de mejor manera, no debemos olvidar que todavía tenemos enemigos en común, y mucho más poderosos que un solo país: el calentamiento global, el cambio climático, el fomento y aplicación de los derechos humanos, la igualdad de géneros, la reducción de la pobreza, la crisis alimentaria y energética, esos son los verdaderos enemigos del ser humano, al combatirlos en conjunto seremos testigos de una evolución en nuestras relaciones.
Este hombre lo ha entendido así, dejando en claro que el país más poderoso del mundo está interesado en resolver esas problemáticas que verdaderamente afectan a la humanidad entera.
¿Qué vendrá después? En un tiempo lejano cuando hayamos luchado hombro a hombro para hacer de este mundo un lugar más justo y mejor, ¿Llegaremos a una utopía como la que pensó en su momento Francis Bacon? ¿Seremos una comunidad global donde reine la tolerancia, la pluralidad, la democracia, el buen gobierno, los valores universales del hombre, etc, etc?
Estoy casi seguro de que mis ojos no miraran este escenario, pero pienso que la dirección de este personaje es correcta, me crea una sensación de tranquilidad y paz. Faltan decenas de años para hacer todas las transformaciones, pero vivo con la esperanza de que este mundo algún día cambiará y será mejor.
Ignacio Pareja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario