sábado, 6 de noviembre de 2010

Niños y conflictos armados

Los Derechos Humanos (DH) son una cualidad de la cual, de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, gozamos todos los individuos sin distinción de raza, color, sexo, religión, opinión política o de cualquier otra índole. Es una condición sine quanon derivada de nuestra naturaleza humana, la cual debe salvaguardarse no sólo por los distintos grupos sociales, sino por nuestros gobiernos.
Sin embargo, ¿qué ocurre cuando el Estado no puede garantizar los DH, cuando no existe un marco de estabilidad institucional que propicie el crecimiento económico y disminuya las fricciones sociales que derivan en impunidad, racismo y discriminación?
Este es el tipo de escenarios donde la defensa de los DH simplemente no existe. En este tenor hay distintos niveles para el quebrantamiento de los mismos, uno de los más graves es el que se refiere a los daños que sufren los grupos más vulnerables como consecuencia de los desequilibrios políticos; de aquellas situaciones que van más allá de la corrupción y la impunidad y dejan a una sociedad a merced de su suerte. Esta es la situación de millones de niños que han vivido en condición de conflicto.
Los datos son contundentes. De acuerdo con Naciones Unidas en las últimas 2 décadas más de 2 millones de niños en zonas de conflicto han muerto, 6 millones han quedado inhabilitados permanentemente, 250 mil han sido explotados como niños soldados en 30 países, miles de niñas han sido víctimas de explotación sexual, violación y prostitución. Por si esto fuera poco, actualmente existen en el mundo más de 13.5 millones de niños desplazados como consecuencia de los conflictos.
De acuerdo con Radhika Coomaraswamy, la representante del Secretario General de la ONU para este tema, “No hay niños más vulnerables en el mundo que los niños desplazados al interior de sus países por conflictos armados, quienes son forzados a dejar atrás su casa y su comunidad.”
El 12 de Octubre pasado la representante mostró un informe ante la Asamblea General donde habló de la importancia de mantener los recursos económicos que posibiliten la reinserción social de los niños que han sido rescatados del reclutamiento, pues de no hacerlo podrían caer en manos de grupos delictivos.
Además dio inicio a la campaña “zero under 18” (cero menores a 18 años) con el objetivo de que los países ratifiquen el protocolo facultativo de la Convención sobre los derechos de los niños referente a los niños en conflictos armados, una medida que se cree disminuirá las incidencias de los paramilitares al reclutamiento y violación de los seis abusos graves reconocidos: asesinato o mutilación, violación, secuestro, reclutamiento, ataque a escuelas y hospitales y denegación de la ayuda humanitaria.
Actualmente dicho protocolo ha sido firmado por 136 países, tan sólo faltan 56 Estados por ratificarlo. Así como este instrumento jurídico existen otros como la Convención de Ginebra relativa a la protección de civiles en conflictos armados (1948), la misma Declaración Universal de los Derechos Humanos, las resoluciones 1612 y 1882 del Consejo de Seguridad, el Grupo de Trabajo relativo al tema, el Consejo de Derechos Humanos y por supuesto está la Corte Penal Internacional que juzga a los criminales de guerra y a quienes atentan contra la integridad infantil en situación de conflicto.
Pese a los múltiples instrumentos creemos que aún falta mucho por hacer. Es más efectivo, en este sentido, tomar acciones vinculantes hacia los gobiernos que no garanticen la protección de sus habitantes, ya que los paramilitares, por su carácter ajeno al estado de derecho, no respetan los instrumentos jurídicos, pues justamente guían sus acciones en dirección de desmoralizar al Estado y sus ordenanzas.
Es por ello que la solución radica en un elemento sumamente simple: en la voluntad de los gobiernos del mundo. Siguiendo esta línea juzgamos necesario el sometimiento al estado de derecho hacia quienes no se rigen por las normas de una constitución justa y equitativa. Estamos hablando de promover un cambio de actitud que evite ver a los niños como semilleros de la guerra, y por el contrario sean percibidos como la fuente del desarrollo futuro.
Los DH defienden el desarrollo integral de la persona, si un niño es reclutado o es afectado por cualquiera de los abusos que pueden derivar de un conflicto armado pierde años importantísimos en su desarrollo individual; trunca sus posibilidades de brindar propuestas innovadoras al Estado; se le niega la oportunidad de creer en ideales como la democracia, la transparencia, la tolerancia, la rendición de cuentas, etc. Valores necesarios para una relación armónica entre sociedad y gobierno.
Lo mejor es entrar en acción ahora mismo, es lanzar nuestras proclamas a nuestros gobiernos y sus representantes en el extranjero para que ejerzan mayor presión y castiguen (en el marco de la norma) a quienes quebrantan la ley contra los infantes, es presionar a México y Brasil, que nos representan a los latinoamericanos en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, para que propongan más debates, más declaraciones y den un seguimiento más estricto de las resoluciones y convenios ya existentes.
Ese es el papel que debemos jugar como sociedad civil organizada, esa es una de las faenas que debemos emplear para comenzar a sumar en materia de derechos humanos a nivel global, con lo cual contribuiremos al progreso del mundo.

© Ignacio Pareja Amador, publicado en los periódicos y medios informativos:
El Imparcial. 3B. Opinión. Oaxaca, Oaxaca. 26 de Octubre de 2010.
Medio Informativo Imagen Poblana, Puebla, Pue. Sección Opinión. 26 de Octubre 2010.
Gráfico de Martínez de la Torre. Martínez de la Torre, Veracruz. 27 de Octubre de 2010.
Periódico Pueblo Guerrero, Chilpancingo Gro. 26 de Octubre de 2010
Medio Informativo Sucesos Digital. 26 de Octubre de 2010. Monterrey, Nuevo León.
Diarios Primera Hora, Última Hora y Ahora. Nuevo Laredo Tamaulipas. 28 de Octubre de 2010.
Periódico Punto Medio, Sección Opinión. Mérida Yucatán, Campeche. 26 de Octubre de 2010.
Revista Peninsular. Mérida Yucatán, 29 de Octubre de 2010.
Diario El informativo de Sabanalarga. Atlántico. Colombia. Columna de Opinión. 26 de Octubre de 2010.

Diario Los Andes. Puno, Perú. 28 de Octubre de 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario