sábado, 19 de febrero de 2011

El pretexto Galo para irritar a México*

¿Hasta dónde las relaciones diplomáticas entre dos Estados pueden sucumbir ante las consecuencias de la voluntad individual?
El asunto está así: En 2009 el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy visitó México para fortalecer las relaciones bilaterales y para invitar al país azteca a participar con personal militar en las OMP (Operaciones para el Mantenimiento de la Paz) con el argumento de que en ese entonces México era miembro no permanente del Consejo de Seguridad, razón por la cual debía ampliar sus aportaciones en pro de la paz y seguridad internacionales.
En aquella visita Sarkozy anunció que México sería el país invitado para engalanar una muestra integral de la cultura mexicana en el país galo, en un evento denominado justamente “El año de México en Francia”. Todo marchaba bien hasta que hace algunos días, en un asunto que ha entibiado las relaciones entre ambos países, las autoridades mexicanas negaron un amparo para la ciudadana francesa Florence Cassez, quien es acusada de tener vínculos con el crimen organizado y a quien se le ha sentenciado a 60 años de prisión.
El tema se complicó cuando algunos funcionarios del gobierno francés amenazaron con boicotear el evento, arguyendo que no hubo una investigación correcta por parte de las autoridades mexicanas, al grado de acreditar que existió “un montaje policial destinado a culpar a [su] compatriota”.
En este orden de ideas vale la pena hablar de la respuesta del gobierno mexicano sobre dicho asunto, donde se ha condicionado la participación de México siempre y cuando no se dedique este evento para recordar a Cassez, el elemento de desunión entre ambos gobiernos. De esta manera, sabemos que han habido numerosas peticiones hacia la Cancillería para llevar a México por un camino de respeto, confianza y solidez a nivel internacional, éstas han venido desde distintos frentes, los cuales argumentan que ya es momento de dejar esa política exterior de bajo perfil que tanto daño hace al país y que lo sucumbe a la sombra de los poderosos manteniéndolo alejado de las demás potencias emergentes.
Los mexicanos han reclamado que se les dé el lugar que merecen en la arena internacional; que los países del mundo sepan que son la decimo primera nación más poblada y más rica del mundo; el decimo quinto país más grande, y que por lo tanto son una potencia emergente que merece el debido respeto a su cualitativamente más importante cultura, así como a sus manifestaciones artísticas.
Sarkozy -con su gran poder unilateral- fue el encargado de descomponer el asunto, decidió que el “Año de México en Francia” continuaría bajo la condición de que antes de cada evento se leería algún texto sobre la situación de Cassez para que “no quede en el olvido”, lo cual ha disgustado al gobierno mexicano.
Aparentemente este apuro no ha terminado. Ya no estamos en aquellos tiempos en los que las potencias podían tomar cualquier argumento injustificado para reclamar por indemnizaciones políticas, no, estamos en un momento histórico donde ambos países han cambiado, donde ambos deben reconocer la importancia de su mutua relación, de sus lazos en común. Este es el tiempo de los ciudadanos, quienes estamos hoy más que nunca conectados por las redes y virtudes de la comunicación global, quienes podemos manifestarnos a favor de causas nobles, y quienes por supuesto estamos en contra de llevar más lejos disposiciones que carezcan de un criterio y razonamiento colegiado y aceptado por la mayoría.
Recordemos que “El año de México en Francia” es un evento preponderantemente cultural, y que equivale a acercar a dos pueblos con grandes correspondencias e influencias mutuas. Desafortunadamente fue la voluntad de unos cuantos, en un contexto particularmente jurídico, la que alejó las intensiones de cientos y miles, que se han unido para celebrar a un país con siglos de historia. El gobierno francés tiene el derecho de dudar de la eficiencia del gobierno mexicano en materia judicial, pero no podrá nunca justificar sus actos sacrificando o boicoteando un evento de esta envergadura, pues sería una pena que, sobre la cultura y el hermanamiento de dos naciones, estuviera un simple pretexto político que tuviera como fin irritar a la otra parte.

Twitter:@ignacioamador
*Versión actualizada
© Ignacio Pareja Amador, publicado en los periódicos y medios informativos:
El Imparcial. 3B. Opinión. Oaxaca, Oaxaca. 15 de Febrero de 2011.
Medio Informativo Imagen Poblana, Puebla, Pue. Sección Opinión. 15 de Febrero de 2011.
Gráfico de Martínez de la Torre. Martínez de la Torre, Veracruz. 15 de Febrero de 2011.
Periódico Pueblo Guerrero, Chilpancingo Gro, 15 de Febrero de 2011
Periódico Punto Medio, Sección Opinión. Mérida Yucatán, Campeche. 15 de febrero de 2011.
La Revista Peninsular. Mérida Yucatán, 18 de Febrero de 2011.
Diario El buscador. Florida, Uruguay. 18 de Febrero de 2011.
Diario El informativo de Sabanalarga. Atlántico. Colombia. Columna de Opinión. 15 de Febrero de 2011.
Diario La Tarde. Columnas de Opinión. Cuenca, Ecuador. 17 de Febrero de 2011.
Periódico El Quetzalteco. Quetzaltenango, Guatemala. 15 de Febrero de 2011

Egipto: enfoques de transición/Perspectivas de la transición

El tema de las manifestaciones en Egipto y la posible transición política que se exige en el país árabe se mantiene en boga, sin embargo los posibles escenarios para dicha transición cada vez se hacen más complejos ante los ojos del mundo, que gracias a las tecnologías de la información han logrado enterarse de los pormenores de este acontecimiento “histórico para la sociedad árabe”.
Los cuestionamientos de especialistas en el tópico, que han rebasado el estudio superficial y descriptivo, se orientan a expresarse en tres perspectivas principalmente: 1. cómo lograr una transición pacífica si los protestantes no responden a una ideología homogénea, sino a un objetivo en común (derrocar al régimen actual), 2. qué tanta injerencia debe tener la comunidad mundial para actuar en pro de los intereses de las mayorías, cuidando que no se violen los derechos humanos, la pluralidad política y que prevalezca el estado de derecho, y 3. qué tantos espacios quedarán abiertos para una posible filtración de grupos radicales y fundamentalistas en el nuevo gobierno de transición o en administraciones posteriores.
En el primer punto, sabemos que las manifestaciones fueron consecuencia de un terremoto político que comenzó en Túnez y que ha ido expandiéndose por el mundo árabe. En este sentido advertimos que una expresión del pueblo por vías extra oficiales puede perjudicar a aquellos que se encuentran inmersos en la neutralidad y que muchas veces adsorben el costo económico de los actos, como aquellos que laboran en el sector del comercio y del turismo, la principal fuente de ingresos del país.
Como parte del segundo punto podemos decir que la historia ha demostrado en más de una ocasión que el sometimiento de un pueblo hacia otro -donde es tan peligrosa una posición geoestratégica como la posesión de recursos naturales- trae consigo la formación de sistemas políticos ajenos a la realidad de los países. En este tenor Zidane Zeraoui, especialista en el mundo árabe, rescata una cita del filosofo francés Alexis de Tocqueville donde arguye que por causas de la ocupación europea de mediados del siglo XIX “[…] la sociedad musulmana se ha vuelto más miserable, más desordenada, más ignorante y más bárbara de lo que era antes de conocernos.”
Egipto ha sufrido en repetidas ocasiones de invasiones, imposiciones e influencia extranjera, desde persas, macedonios, romanos, árabes y turcos hasta franceses, ingleses, soviéticos y norteamericanos, quienes no dejan que aquella nación de antiguos faraones y pirámides logre adoptar un Modelo político y económico acorde a los intereses y necesidades de su población.
Entrando en el tercer punto, el más polémico y controversial podemos preguntarnos: ¿quiénes se beneficiarán de la caída de este régimen autoritario?
Muchos temen que ciertos grupos fundamentalistas islámicos puedan aprovecharse de esta situación para colarse en un gobierno que era “cooperativo” con Occidente, por eso es tan importante el papel de Mohamed Elbaradei, quien no sólo es una significativa figura mediática para el pueblo egipcio, sino que representa una opción viable y amigable con Occidente, sobre todo con EE.UU., al haber atendido y justificado distintas disposiciones para sancionar a Irán en el seno del Consejo de Seguridad a petición del organismo que presidió: la AIEA.
Hay que dejar en claro que la principal causa de las manifestaciones es la democratización del Sistema Político, con una repercusión inmediata en la salida de Mubarak, ya que contrariamente a la especulación de que la situación económica fue una de las principales razones para el levantamiento ciudadano, la economía del país creció en promedio 6.2% en el último quinquenio de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional, además de alcanzar un 4.7% durante la crisis económica mundial de 2009.
Una posible lección que nos deja este tema es la revelación de un nuevo paradigma de sometimiento de la voluntad popular hacia los gobernantes, cuando no se alivian de manera correcta las tensiones sociales. La solución de esta crisis política está en devolver el poder de elección al pueblo egipcio, para lo cual será necesario escuchar a los manifestantes y proponer una solución aceptable, donde pueda haber una transición ipso facto que sea comandada, no por una coalición encabezada por EE.UU., Reino Unido y Alemania, sino por el apoyo de estos y de la comunidad internacional hacia aquellos líderes locales (incluso militares) que tengan el carisma y la popularidad para convencer a un pueblo que trata de arrebatarle el poder a una cúpula faraónica, pero que por sí sólo no podrá restaurar el orden.

Twitter: @ignacioamador
© Ignacio Pareja Amador, publicado en los periódicos y medios informativos:
El Imparcial. 3B. Opinión. Oaxaca, Oaxaca. 8 de Febrero de 2011.
Medio Informativo Imagen Poblana, Puebla, Pue. Sección Opinión. 8 de Febrero de 2011.
Gráfico de Martínez de la Torre. Martínez de la Torre, Veracruz. 8 de Febrero de 2011.
Periódico Pueblo Guerrero, Chilpancingo Gro, 8 de Febrero de 2011
Medio Informativo Sucesos Digital. Monterrey, Nuevo León. 8 de Febrero de 2011
Periódico Punto Medio, Sección Opinión. Mérida Yucatán, Campeche. 8 de febrero de 2011.
La Revista Peninsular. Mérida Yucatán, 12 de Febrero de 2011.
Diario El buscador. Florida, Uruguay. 12 de Febrero de 2011.
Diario El Informador. Santa Marta, Colombia. 10 de Febrero de 2011.
Diario El informativo de Sabanalarga. Atlántico. Colombia. Columna de Opinión. 12 de Febrero de 2011.
Diario Proa Regional. San Antonio, Región V. Chile. 8 de Febrero de 2011.
Periódico El Quetzalteco. Quetzaltenango, Guatemala. 12 de Febrero de 2011

Egipto: ¿voluntad popular o faraónica?

En últimas fechas, la notica que ha atraído la atención de los reflectores mundiales con mayor intensidad ha sido sin duda alguna lo referente a las manifestaciones en Egipto y el estado de caos y desequilibrio político que vive este importante país árabe.
Los ciudadanos egipcios han tomado la voz de la protesta para expresar su reclamo a un gobierno que ha sobrevivido a las distintas “olas democratizadoras” que se han vivido en el mundo, las cuales datan de finales de los ochenta, mediados de los noventa y comienzos del nuevo milenio, pues su actual presidente Hosni Mubarak ha estado en el poder desde 1981, sumándose su quinta reelección en noviembre del 2010, en un país que sólo ha tenido desde 1953, año en que se derrocó a la monarquía egipcia, cuatro presidentes.
El principal motivo por el cual Mubarak ha tenido la venia de Occidente y los países árabes para mantenerse en el poder ha sido que éste líder logró crear cierta estabilidad en un país cuya ubicación es estratégica para el mantenimiento de un equilibrio de fuerzas entre el mundo árabe, los africanos y los judíos.
Fue además un aliado importante de EE.UU, quien ha negociado financiamiento militar a cambio del mantenimiento de la paz en una de las zonas políticamente más inestables del planeta; en un país que fue de los precursores del movimiento antisemita en Medio Oriente y que se opuso a la creación de Israel en su actual territorio, que incluso lideró ataques a éste durante los sesenta y setenta, siendo el último episodio de conflicto la también llamada “Guerra del Yom Kipur” de octubre de 1973, donde el entonces presidente de Egipto Anuar El Sabat decidió que era mejor acercarse a Occidente y mantener la paz con Israel que seguir la línea soviética, pues el contexto internacional era de gran efervescencia como consecuencia de la Guerra Fría.
Pero esos eran otros tiempos, hoy en día Egipto es un Estado que exige el establecimiento de un orden democrático que no responda directamente a los intereses de potencias extranjeras, sino que velé por el mejoramiento de la situación de los más de 80 millones de habitantes con los que cuenta, quienes deben vivir con un ingreso per capita de 6,200 dólares, en un país donde de acuerdo con datos oficiales más del 20% de la población se encuentra por debajo de la línea de la pobreza.
Los disturbios hasta el momento han cobrado la vida de 125 personas y han dejado a cientos de heridos. Los jóvenes son el grupo que ha manifestado con mayor fuerza su repudió por la falta de tolerancia, pluralidad y respeto de la decisión de la mayoría a favor de un régimen que logró su permanencia gracias a su sumisión con EE.UU.
Ante la ausencia de control y de apoyo ciudadano hacia el presidente Mubarak, uno de los personajes que ha ejercido su popularidad y responsabilidad es Mohamed Elbaradei, quien cuenta con intachables credenciales al haber sido galardonado con el premio nobel a la paz en 2005 y fuera director de la Agencia Internacional de Energía Atómica. El carisma de Elbaradei nos hace pensar que este líder egipcio podrá organizar una transición política en paz, la cual se encuentra actualmente estancada ante la negativa del gobierno de hacer explícita la renuncia de Mubarak, quien ha cambiado de gabinete e impulsado una serie de políticas sociales para tratar de dar respuesta a un movimiento social cuya petición principal es la salida de éste.
En este sentido juzgamos necesario resaltar el papel que debe tener todo líder carismático a favor de la paz social. Egipto ya ha contado con grandes personalidades que han logrado conjuntar acuerdos a nivel interno, como el mismo Sabat o el gran Nasser, quien supo ser un líder representativo en el seno del grupo de los “no alineados” durante la Guerra Fría o Butros Butros-Ghali, quien fuera Secretario General de la ONU de 1992 a 1996.
Para hacer una transición democrática colegiada tanto Elbaradei, como los distintos líderes opositores al régimen actual deberán recurrir antes que todo al multilateralismo, o sea al apoyo de Organismos Internacionales que observen y procuren orden y concordia en la transición. De esta forma será muy importante el papel de los organismos regionales como Unión Africana o la Liga Árabe, los cuales tienen un margen de acción más amplio ante la “neutralidad” que ha mostrado Washington en el conflicto, quien puede ver esta crisis como una oportunidad para replantear su estrategia de acercamiento con esta nación árabe, poniendo atención en valores y principios universales como la voluntad de las mayorías, la rendición de cuentas y la transición pacífica del poder, algo que hasta la fecha ha dejado en segundo plano frente al objetivo de mantener la estabilidad de la región a cualquier precio.

Twitter: @ignacioamador
© Ignacio Pareja Amador, publicado en los periódicos y medios informativos:
El Imparcial. 3B. Opinión. Oaxaca, Oaxaca. 1 de Febrero de 2011.
Medio Informativo Imagen Poblana, Puebla, Pue. Sección Opinión. 1 de Febrero de 2011.
Gráfico de Martínez de la Torre. Martínez de la Torre, Veracruz. 1 de Febrero de 2011.
Periódico Pueblo Guerrero, Chilpancingo Gro, 1 de Febrero de 2011
Periódico Punto Medio, Sección Opinión. Mérida Yucatán, Campeche. 1 de febrero de 2011.
La Revista Peninsular. Mérida Yucatán, 4 de Febrero de 2011.
Diario El informativo de Sabanalarga. Atlántico. Colombia. Columna de Opinión. 1 de Febrero de 2011.
Diario Proa Regional. San Antonio, Región V. Chile. 1 de Febrero de 2011.
Diario Los Andes. Puno, Perú. 1 de Febrero de 2011
Diario La Jornada. Managua Nicaragua. Opinión. 1 de Febrero de 2011.